mardi 9 septembre 2014

Comentario de Jael Uribe sobre el poemario : « El viento exótico de ultramar » de Raynaldo Pierre Louis.

Raynaldo Pierre Louis, con el escritor dominicano Benito Manuel, que le ha invitado, para leer poemas de su poemario inédito : « El viento exótico de ultramar », en el Taller Literario Juan Sánchez Lamouth. Agosto 2014. Santo Domingo.











El viento exótico de ultramar es un viaje sin retorno a la poesía. Este libro nos ofrece el místico recorrido al universo de un poeta convertido en isla que expande sus fronteras, declarándose a sí mismo ciudadano del mundo en su manera surrealista de mostrarnos la vida. Una visión abierta que sorprende con alucinaciones tan complicadas y a la vez tan sencillas como el mar huracanado, en contraste con sus aguas calmas. En este libro nos encontramos con la voz de un poeta cuya « alma pedalea » entre la necesidad de matar al poema que, como un « virus maldito » impregna su sangre, la devora, la posee y la domina obligándole a decir sin tregua, desbocado. Por otra parte, nos encontramos con la intensa necesidad del escritor de hacerlo suyo sin tregua, de derramarlo en las páginas en oleadas marinas transparentes, absolutamente blancas y sin reservas. El poeta parece dejarse dominar a veces del poema, amando por momentos sus cadenas invisibles, para luego resurgir tomando a la poesía “por las riendas”. En esta milenaria guerra entre amo y sirviente desconocemos quien será el ganador, si la poesía imperante o el poeta contendiente.

Este libro huele a poesía por todas partes, a poema salido desde lo profundo, que no se oculta, ni vive al acecho. Un poema que abre su boca abismal para reclamar su espacio cargando en su vientre un dolor en redundancia, propio del poeta.

Raynaldo Pierre Louis  se muestra mucho, y se cree menos. Maneja su decir con la gracia y la certeza que garantizan un manejo maduro de la palabra, con poemas sin términos ostentosos ni rebuscados y sin embargo, pletórico de imágenes surrealistas, pulcras, poderosas y en muchas maneras, inesperadas. Al igual que el viento, su palabra es fresca, rebelde, precisa. ¿A qué tierras nos llevará este viento de ultramar? Este mapa lo podrá descifrar únicamente el lector navegante que se zambulla en su fuerza y habiéndolo leído con los ojos abiertos, logre salir airoso.

© Jael Uribe
Presidente Mujeres Poetas Internacional (MPI)

2 commentaires: